Iyambae FM

martes, 20 de diciembre de 2005

Conceptos: Entrevista a Adrián Salbuchi II

D.B: La guerra contra el narcotráfico, contra las FARC en Colombia, Cuba (un país chico), ¿Por qué? ¿Qué Rol juega Chile?



A.S: Vamos a ir por partes. Primero Cuba; yo creo que Cuba no la pueden invadir, porque ha sido tan alevoso lo que han hecho los EEUU a lo largo de cincuenta años con Cuba que hoy no le queda otra que esperar la muerte de Fidel Castro. Todos conocemos la oprobiosa invasión de Bahía de los Cochinos en la época de Kennedy, todos conocemos la gran Crisis de los Misiles, todos conocemos los atentados que se han hecho contra Fidel Castro. La Crisis de los Misiles en el año 1962 queda superada por un acuerdo entre EEUU y la URSS. Una de las cláusulas de aquel acuerdo era que los EEUU se comprometían a nunca más trataría invadir Cuba. Y he aquí que Putin, Presidente de la actual República Rusa, como heredero de la Unión Soviética mantiene ese acuerdo. EEUU mientras esté Fidel Castro. Lo tiene absolutamente aislado pero no va invadir. En el caso de Venezuela es distinto porque hay un Líder, Hugo Chávez, que tiene carisma, que tiene una visión continental, la tiene que pulir (es una piedra en bruto) pero tiene cierto arrastre en la zona y que claramente y para colmo, le ha ocurrido a Chávez lo que le pasó a Castro cuando quiso hacer su Revolución. Castro no empezó siendo comunista, pero no le dejaron otra opción que buscar con quien aliarse; se alió con la URSS y le dio un flor de dolor de cabeza. Y Chávez tampoco es comunista. Y los aliados no los iba a encontrar en un gobierno títere como el de Uribe en Colombia, sino que en alguien como Fidel Castro que (como dijo hace poco Castro que De la Rúa y el Gobierno Argentino son lamebotas de los EEUU) aunque hubo un escándalo por parte del Gobierno, el 95% de la población Argentina estaba de acuerdo, porque Fernando De la Rúa era un lamebotas de los norteamericanos.

D.B: ¿Y Chile?

A.S: Chile ha sido tradicionalmente aliado de Brasil, y mucho más de Gran Bretaña. Entonces en alguna medida, Chile es el proyecto de Gran Bretaña en Sudamérica. Esto escaparía discutirlo acá, pero no te olvides que EEUU y el Reino Unido son aliados geoestratégicos en los principales escenarios geopolíticos del mundo, notablemente en Medio Oriente, Europa, Lejano Oriente inclusive, pero en Sudamérica son adversarios. En Sudamérica los intereses británicos y los interesas norteamericanos van por canales distintos, por lo cual acá siempre se han peleado. Y una de las cosas que Gran Bretaña no le perdona a Estados Unidos es haber copado la República Argentina; y utiliza a Chile sistemáticamente como su agente en contra de la Argentina y en contra del interés norteamericano. Ejemplo de ello, cuando queda arrestado en Inglaterra (un poco de show) el señor Pinochet, Margaret Tatcher lo dijo con una elocuencia total: ¿Cómo ibana arrestar al General Pinochet con todo el apoyo que nos dio durante la Guerra de Malvinas.

D.B: ¿Colombia?





A.S: Hay que romper con los mitos que nos meten los multimedios internacionales y sus repetidoras locales. No hay una divisoria compacta entre lo legal y lo ilegal, entre lo lícito y lo ilícito. El caso del narcotráfico es un ejemplo. Si por intervención divina esta media noche se acaba con el tráfico de drogas y el lavado de dinero, mañana a las nueve de la mañana quiebra todo el sistema financiero planetario. El sistema financiero planetario necesita del flujo y reflujo de los dólares que genera el narcotráfico que se estima que llega a un billón de dólares (1.000.000.000.000). con lo cual la estructura bancaria en alguna medida dice, luchemos contra el narcotráfico, pero despacito. Ejemplo de ello es, en Junio de 1999 el Presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso (que después se tu que ir por un escándalo) se trasladó a plena jungla de Colombia y se reunió con el Gerente Financiero de las FARC Raúl Reyes; se abrazó con él y luego se abrazó con Tiro Fijo, el Comandante de las FARC. Y uno se pregunta ¿qué le fue a pedir? ”por favor FARC, no manden más droga a Nueva Cork que están aniquilando a nuestra juventud. ¡No! Le fue a pedir que por favor invirtieran en los circuitos financieros norteamericanos, en la Bolsa norteamericana, porque los servicios financieros que los EEUU le podían proveer, eran muy importantes para ese reflujo financiero.

D.B: ¿En qué estaban invirtiendo ese dinero del Narcotráfico antes?

A.S: Estaba principalmente en los circuitos financieros del Lejano Oriente y de Europa. No olvidemos. El centro financiero del narcotráfico es Europa, especialmente por sus plazas de alto nivel de secreto, la plaza de Suiza, la plaza de Lichenstein, la plaza de Luxemburgo. Los paraísos fiscales son precisamente los centros de movimiento de dinero. EEUU en su territorio no tiene ningún paraíso fiscal como los tienen aquellos. Los centros principales de lavado de dinero son las Islas Caimán, Panamá que es controlado por EEUU, las Bahamas, Lichestein, Luxemburgo y Suiza, que ¡oh! casualidad, nuestro actual Presidente cuando era Gobernador de Santa Cruz, fuga los fondos de Santa Cruz y los coloca precisamente en paraísos fiscales que son favorecidos por el narcotráfico.

D.B: Faltaría mencionar ahora la crisis de Bolivia. Vos decías en tu programa de Radio que detrás de Repsol-YPF está la British Petroleum. ¿Qué es la British Petroleum, quienes son sus dueños, como compran Repsol, y como Repsol se apropia de negocios petroleros en América y Argentina en particular? ¿Funciona esto como Caballo de Troya?




A.S: Es todo una ingeniería harto compleja. Yo empezaría de atrás para adelante. ¿A nadie le sorprende que España, que no tiene una gota de petróleo de repente apareciera en los años 1990 con una super-petrolera ante el mundo? España no tiene una gota de petróleo, punto. España no tiene una presencia geopolítica en los países productores de petróleo. Y de repente aparece con Repsol. España para poder entrar en la Unión Europea, en el sistema monetario, y en la OTAN (en la época de Felipe González) acepta transformarse en alguna medida como la cabeza de puente de Europa y de este sistema de Nuevo Orden Mundial ante Latinoamérica, notablemente en la Argentina. Así que el rol de España es absolutamente despreciable siendo la madre patria de toda esta región, es realmente traidora. Por eso hizo el primer acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña, de rendición por la Guerra de Malvinas, lo firman Cavallo y Menem en Madrid, y es simbólico. España a través de Repsol compra YPF y se hace a un precio vil. Si tomas en cuenta que para pagarla el groso fueron bonos de la Deuda Externa de aquella época, del Plan Brady, se compró al 3% o al 4% de lo que realmente valía. Podemos hablar también de Iberia, otra gran privatización; en definitiva no fue privatización porque se la regalamos a la empresa a aérea estatal española, que incluía una cláusula donde se le entregaban dos aeronaves Boeing 707 que eran antiguas, pero en buen estado, y como ya no tenían precio de inventario se la cedimos a un dólar con cincuenta y cuatro centavos cada una.

Volviendo a Repsol, ésta se hace cargo de YPF y la tenencia accionario de Repsol, está en manos de British Petroleum. British Petroleum es la empresa petrolera que está en manos de la Corona Británica. Hoy en día se llama British Petroleum-AMOCO, porque compró la AMOCO de EEUU (que es una de las principales petroleras de Medio Oriente). BP-AMOCO está en manos de un señor que se llama Peter Sutherland, que es Irlandes, y es Director para Europa de la Comisión Trilateral, es miembro del Grupo Bilderberg, del Foro Económico Mundial, o sea, hombre del íntimo riñón de la Familia Mounthbatten, que es la Corona Británica. Al fin y al cabo, los Borbones de España, tradicionalmente fueron aliados de Gran Bretaña. Yo me río cuando sacaron la estatua de Francisco Franco de Madrid, Franco fue un ser despreciable, pero no olvidemos que los Borbones fueron instalados por Franco, y que en definitiva todo terminó siendo absolutamente funcional a Gran Bretaña. Y hoy, con la Repsol-YPF, controlan el petróleo argentino, controlan el gas de Bolivia, y un geopolítico de los años 1930 brasilero, el Capitán Mario Tabasos ya decía que Bolivia es el eje geopolítico de todo el continente sudamericano. Era un triángulo que iba de Sucre-Santa Cruz-La Paz. ¿Por qué? Porque ahí se controla en X distancia donde surge todo el sistema del Plata, donde surge todo el sistema del Amazonas y del Orinoco, cercanía al Pacífico, acceso fluvial al Atlántico, minería, Perú al norte, Chile al sur, Argentina, y eso conformaba el triángulo geopolítico nuestro. En alguna medida quien controla ese triángulo, a pesar de ser un país pobre, tiene el control sobre todo el continente sudamericano.

Lo que estamos viendo hoy, presidentes como Sánchez de Lozada que hablaba con acento norteamericano, agentes de la CIA colocados en la presidencia, están buscando la fractura de Bolivia, probablemente con la fractura de Argentina (hay todo un movimiento para unir todo el noroeste argentino con lo que podría llegar a ser un nuevo proyecto de país boliviano, para poder controlarlo. Pero para poder ejercer un control total, es necesario quitarse el movimiento indigenista de encima, a Evo Morales, una serie de cambios que los vemos hoy en curso con la violencia que vive el pueblo Boliviano.

D.B: Mencionaste la Corona Británica y mencionaste los intereses estratégicos, lo que no me queda claro es cómo compran Repsol, y que rol juega EEUU, teniendo en cuenta que vos dijiste que EEUU y Gran Bretaña compiten en la región.



A.S: Repsol es contolada por British Petroleum. Repsol a su vez compra YPF, con los Bonos del Plan Brady; hubo un reflujo porque cuando se hace el Plan Brady (se llama así por quien fuera el Secretario del Tesoro de George Bush, Nicolas Brady) que cuando Bush pierde las elecciones y Brady tiene que irse, se vuelve a la actividad privada, y funda una consultora que se llama Dardy (que es un juego con su propio apellido, Dardy embistements) y uno de los fundadores de Dardy embistements junto con Brady es Daniel Marx, eterno renegociador de la Deuda Externa Argentina. Esto para que se entienda como opera todo este sistema. Con los bonos del Plan Brady, se toman a su valor 100% por más que se cotizaban en 15 o 16 centavos por dólar, y lo toman distintos bancos. Esos bancos a su vez se lo dan a un conjunto de grandes corporaciones de servicio de petróleo, en este caso Repsol, para que los utilicen para comprar empresas argentinas, una de las cuales fue YPF, después se utilizaron para comprar ENTEL, Aerolíneas Argentinas que la vacían, y similar es el esquema con el cual Electricitè de France compra Segba, la Telefónica de España y Telecom. de Francia la ex ENTEL; y British Gas compra Metrogas, porque también hubo negocios para los británicos. Ahí en lo geopolítico los EEUU y Gran Bretaña son adversarios en Sudamérica, pero en lo económico son socios, entonces se repartieron algunas cosas, el área petrolífera quedó para los ingleses, habiendo muchos intereses de inversores europeos ahí. EEUU en lo económico no tiene una presencia tan grande como los europeos, salvo en sus empresas tradicionales como la EXXON, las automotrices, etc.

Pero sí queda claro que juntas (y esto queda claro desde los acuerdos de Madrid del año 1991, y del tratado de Londres del mismo año) que Argentina acepta la apertura irrestricta de su economía al capital británico, y parte del convenio incluía una cláusula mediante la cual que Argentina suscribiría acuerdos similares con los demás países de la Unión Europea, para regularizar su situación, con lo cual hubo otro acuerdo que abrió el país a capitales franceses, españoles, y luego con Estados Unidos. Esto está descrito en un libro brillante que se llama “Los tratados por la guerra de Malvinas, hambre y desocupación para el pueblo argentino” del Doctor Julio Carlos González, ediciones del Copista de Córdoba. Él fue el último Secretario Técnico del Gobierno de constitucional Peronista hasta 1976.

D.B: Hablaste de los Bancos, del narcotráfico, ahora ¿qué rol juega el negocio de armamentos que rol juega en todo este esquema belicoso de invasiones militares?

A.S: Vos dijiste Daniel fuera de micrófono que junto con el narcotráfico, los productos farmacéuticos, el petróleo, el tráfico de armas es de los negocios más redituables que hay. Claramente el 11 de Septiembre, que creo yo fue un autoatentado, sirve como anillo al dedo para generar un conjunto de escenarios de guerra –Afganistán e Irak en primera línea, próximamente Siria e Irán, la Triple Frontera, Venezuela (la posible y cada vez más probable invasión de Venezuela a través de algún episodio fronterizo que va a ser disparado por Colombia)- y obviamente los escenarios de guerra generan requerimientos gigantescos de pertrechos de guerra, cientos de miles de millones de dólares que lo pagan los EEUU con emisión monetaria y a través en parte de la recaudación fiscal. Y todo esto genera la justificación para la adquisición de material de guerra.

D.B: ¿Qué se debe hacer desde Argentina teniendo en cuenta –como vos decís- que está la posibilidad real de guerra, con la posibilidad remota o no de una Unión Sudamericana, y teniendo en cuenta el poder militar y la influencia que tienen estas “familias” y este plan orquestado para la región y para nuestro país? ¿Qué podemos hacer si no contamos con la capacidad de defensa ni los recursos materiales ni bélicos para hacerlo?



A.S: Coincido en parte con vos. Los recursos naturales los tenemos de sobra. Los recursos bélicos no, pero no nos engañemos. La Argentina y nuestro continente no va a resolver este tema en el plano militar. En el plano militar, si los EEUU decide achicharrarnos a todos, lo puede hacer en quince segundos. Es más, poca gente lo sabe, en la semana posterior al 11 de Septiembre, el número tres del Pentágono, el número uno es Donald Rumsfeld que nos visitó hace poco tiempo, el número dos el Paul Wolfowitz el verdadero mentor y hacedor de lo que fue la invasión de Irak y que ha sido propuesto como presidente del Banco Mundial, y el número tres es un señor que se llama Douglas Feith. Él propuso la semana posterior al 11 de Septiembre bombardear e invadir la Triple Frontera Argentino-brasilero-paraguaya porque supuestamente la comunidad musulmana que allí reside estaría financiando a Al Qaeda y los ataques terroristas. Los militares dijeron un escenario de guerra a la vez, el escenario de guerra inmediato era Afganistán, luego se produjo lo de Irak, y lo nuestro lo han cajoneado.

Te digo que aunque parezca irresistible el poderío bélico norteamericano, la realidad es que el sustento de ese poderío bélico no es ni el fervor del pueblo ni de sus soldados, sino que es el enorme poder económico. Te voy a dar un ejemplo. Lo que EEUU está haciendo es financiando todo, la guerra incluída con emisión monetaria. El presupuesto de EEUU en 2004 fue de dos billones cuatrocientos mil millones de dólares, del cual tuvo un rojo doble. Un rojo en su cuenta corriente que es importaciones versus exportaciones de seiscientos sesenta y seis mil millones de dólares y un rojo fiscal (lo que le faltó de juntar en impuestos) de cuatrocientos setenta mil millones de dólares. Si a un gobierno le faltan cuatrocientos setenta mil palos verdes, te preguntas ¿qué es lo que voy a hacer? porque no tengo plata para todo. Y sin embargo EEUU no dejó de hacer nada. ¿Cómo lo paga? Con emisión monetaria, y ya tiene una hiper-inflación encubierta que se va a descubrir en algún momento y va a ser catastrófico.

EEUU lo que necesita es que los dólares que emiten no vuelvan a su país, ni a los circuitos principales, sino que los absorban otros. Por ejemplo China que tiene tenencias por cuatrocientos setenta mil millones, Japón por seiscientos setenta mil millones, Corea del Sur por doscientos veinte mil millones, los bancos centrales han sido presionados para comprar dólares. ¿Qué es lo que hace el Banco Central nuestro por ejemplo? Entonces ¿qué pasa? EEUU emite 100 dólares, que se lo da al fisco, que se lo da al Departamento de Defensa, que se lo da al Ejército para comprar una caja de balas para matar un Iraquí. Y lo que quiere es que esos 100 dólares se pierdan. ¿Para qué? Para poder emitir otros 100 dólares, para comprar otra caja de municiones para matar otro iraquí. Si los 100 dólares volvieran, estados Unidos sería hiper-inflacionario. Entonces el secreto está en utilizar la moneda de una forma inteligente, porque así cualquiera es superpotencia.

Cuando Argentina necesita comprar un barril de petróleo tenemos que laburar como pueblo para hacernos de 57 dólares con sesenta centavos. Cuando EEUU quiere un barril de petróleo, imprime 57 dólares con sesenta centavos. Ahí está la gran diferencia. Entonces hay que empezar entendiendo, y esto es algo que se llama planeamiento estratégico, entendiendo cómo funciona este monstruo del Nuevo Orden Mundial, que hoy está enquistado en los Estados Unidos, pero no es de Estados Unidos. No nos agarremos la bronca con el pueblo yanqui. Los pueblos nunca son enemigos. Yo hasta te podría demostrar como el pueblo nortemericano es más víctima que nosotros, porque están dando cuotas de sangre en Irak y nosotros no. EEUU ha quedado secuestrado por un conjunto de intereses geopolíticos que no son propios de EEUU. Si entendemos como funciona el monstru, si entendemos como funciona la moneda, si entendemos como financian todo eso, y entendemos que es lo que nos impone a nosotros...la cosa es fácil. Hay que identificar todo aquello que quieren que hagamos, y hacer exactamente lo contrario. No quieren que tengamos un Estado-Nación soberano, tengámoslo. No quieren que tengamos moneda soberana, tengámosla. No quieren que investiguemos la Deuda Externa, investiguémosla.

D.B: ¿Si dejamos de pagar la Deuda Externa, y dejamos de usar Dólares y empezamos a usar Euros?



A.S: Yo te digo que sí. Las malas lenguas dicen que parte de la invasión contra Sadam Husein fue que él en ese esquema de cambio de petróleo por alimentos, pasó a aceptar a los europeos que pagaran todo en Euros. Y hubo un rumor de que la OPEP de iba a trasladar todo el negocio del petróleo a Euros. Con lo cual hubiera implicado que los dólares del negocio del petróleo que es un negocio de 3 a 4 billones al año, hubiera vuelto a EEUU y con estos la Hiper-inflación se hubiera pruducido. Con lo cual había que pararlo. El mensaje fue claro, al que quiera salir del dólar le va a pasar lo de Irak.

Con respecto a la Deuda Externa, no hay que repudiarla. Vos no podes repudiar algo abiertamente. Hay tramos enteros de la Deuda, que son absolutamente legítimos. Un ejemplo paradigmático, el Tango 01. una aeronave Boeing 757, la cual entiendo que Argentina todavía le debe a los bancos que la financiaron 42 millones de dólares. O le pagamos los 42 millones o les devolvemos el avión. La Deuda Externa hay que investigarla, la parte legítima se paga, y la parte dudosa se investiga, y si resulta ilegítima y un fraude, no sólo no se paga sino que se pide una indemnización.

D.B: ¿Cómo determinas cual es legítima y cual no?

A.S: Se puede, es una ingeniería compleja que hoy está en gran medida en bonos, el actor en es un megacanje que son un reciclaje en tres series de bonos, de lo que fueron 170 series de bonos, los vas remontando hacia atrás, llegas al Plan Brady, a los bancos que la habían financiado y llegas ahí a la deuda ilegítima del Gobierno Militar. Ojo con lo siguiente, y por esto te digo que el Gobierno de Kirchner es absolutamente funcional al sistema. Poca gente sabe que en Abril del 2003 se publicó un libro que se llama “Después del derrumbe. Conversaciones entre Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella”. En el capítulo 8 el dice que no va a investigar la Deuda Extrena porque ya los sucesivos gobiernos lo han aceptado como legítima y el va a seguir así. Por lo cual va hacer lo que el sistema quiere, renegociarla, patearla para adelante. La investigación es un punto clave, se debe y se puede hacer. Nosotros tenemos una herramienta en el caso de la investigación que es la Deuda Odiosa. En todo este megacanje que promovió Lavagna, te aclaro, Lavagna es miembro fundador del CARI (Consejo Argentinos para las Relaciones Internacionales) que cualquiera que se mete en la página del CFR (www.cfr.org) que hablábamos antes, vaya a la página de Latinoamérica y va a ver los corresponsales del CFR para Latinoamérica. Y para ésta indican al CARI, fundado en Junio de 1978 en pleno Gobierno Cívico Militar, con bajada de línea de Henry Kisinger que estaba en Buenos Aires por el Mundial del Fútbol. Miembros fundadores: Mariano Grondona, Adalberto Rodríguez Giavarini, Fernando De la Rúa, Roberto Alemann, Rosendo Fraga, y Roberto Lavagna. Yo creo darle a Lavagna que renegocie la Deuda es como darle a un mono que cuide un puesto de bananas.

Acá hay un tercer operador clave –que es importante señalarlo- en este perverso megacanje que hizo Kirchner-Lavagna, Nilsen, y algunas malas lenguas dicen que con el asesoramiento de Cavallo y de Marx, y los tenedores de bonos, fue perverso porque falto un tercer operador que fueron los bancos. Ellos incumplieron su obligación profesional de asesorar bien a los clientes. Y ya hay algo así como quince condenas de la justicia italiana a los bancos por haber asesorado mal a sus clientes. ¿Por qué el Gobierno no exigió que se sentaran a la mesa los bancos y que se hicieran cargo de su irresponsabilidad? Esto lo conozco yo porque es mi área profesional, máxime cuando es obligación que los grandes bancos (Citi Corp, J.P Morgan Chasse, Goldman Sacks, Merryl Lynch, Berclys, Morgan Stanley) es obligación que tengan tres seguros clave. Mala praxis, errores u omisiones, y la responsabilidad personal de los directivos y los funcionarios, y es todo por millones de dólares. Hay todo una estructura financiera que les permitiría a los bancos hacer frente a la responsabilidad que a ellos les cabía en este grotesco canje que lo que hizo fue patearlo para adelante a treinta y dos, treinta y cinco, y cuarenta y dos años para que lo paguen tus nietos o bisnietos.

D.B: Esto como vos decís es un plano orquestado, desde hace setenta años por lo menos. Ahora, también decís que podemos defendernos dejando de usar sus sistema de emisión monetaria. ¿Cómo le escapamos? ¿Cómo hacer frente?

A.S: Yo creo que lo primero que hay que aceptar es que esto es una guerra. Y cuando digo guerra digo guerra total, política, financiera, económica, militar a veces, de recursos, pero por sobre todas las cosas es una guerra psicológica. Esta guerra es la capacidad que tiene un individuo, un grupo, de alinear a los propios en determinada dirección, y para anular la claridad mental del enemigo, confundirlo, asustarlo, hacer cualquier cosa para que no se defienda. La Argentina es víctima hoy de una guerra psicológica que nos hace creer que nosotros no podemos hacer un montón de cosas, y nos hace creer que debemos hacer una serie de cosas que es como envenenarse a uno mismo. Lo que hay que hacer es lo que hacen ustedes desde El Hombre Gris, lo que hacemos nosotros desde El Traductor Radial, y lo que hacen otros desde distintos ámbitos: esclarecer a la gente sobre la realidad, el origen del monstruo, como opera el monstruo, porque estamos como estamos y que se puede hacer al respecto.

D.B: ¿Por qué no aclaras quien es el dueño del mundo quien es el dueño de la Argentina, si es que los hay?



A.S: En los últimos cuarenta años, si vos redefinís la figura del Presidente de la Nación y decís más que un Presidente es un Gerente General, y los Ministros son Gerentes departamentales, ese cambio paradigmático te arrastra a hacerte dos preguntas: Si el Presidente es un Gerente General, ¿quiénes son los directores? Y ¿quiénes son los accionistas, o sea, los dueños. Y ahí descubrís que el mientras el Gerente está en la Casa Rosada y algunos Jefes departamentales en el Ministerio de Economía y el síndico vive en el Congreso, del directorio, los accionistas algunos están en el país y otros no: estructuras bancarias, multimedios (el cuarto poder, la prensa, que no es democrático, evidentemente tiene más poder a veces que el propio Gobierno), y los dueños probablemente estén ya fuera de la Argentina a esta altura del partido; y un recurso tan importante como es el petrolero, el dueño final es una empresa radicada en España cuyo accionista final, vive en Inglaterra. Con el cual el dueño del recurso petróleo en la República Argentina es Gran Bretaña.

¿Nombres y Apellidos? Si uno investiga el Councill of Foreing Relations, están todos los nombres y todos los apellidos. Es un sistema donde están desde apellidos paradigmáticos de familias dinásticas harto conocidas, los Rockefeller, los Harryman y los Mellon en la banca y en los ferrocarriles (porque son familias de hace muchísimos años), Rotchild en las finanzas, los Barbur, los Soros, los Bush que también son una dinastía que tienen a sus socios locales y operan como si fueran una gran empresa. No hay un nombre y apellido específico que puedas decir, acá esta el dueño de la Argentina. Pero por ejemplo, hoy en día el mayor terrateniente de la República Argentina es George Soros. Y lo sigue Tompkins (un norteamericano), que en Argentina y en Chile a comprado vastas extensiones en el sur. Todos conocemos también las adquisiciones que hizo el italiano Benetton en el sur. Es largo, pero en definitiva, los verdaderos dueños de la Argentina están en un conjunto de intereses, organizaciones, e individuos que han logrado distorsionar el régimen jurídico del Estado Argentino para poder comprar tierras, comprar empresas, comprar recursos, y en última instancia lo hacen todo comprando políticos, que promueven las leyes que a ellos más les interesa y les conviene.

D.B: Es decir hay una asociación entre Estados soberanos, como EEUU, Inglaterra, u otros países de Europa con miembros de gente como del CFR, y dueños de capitales como Soros y demás que estabas mencionando...

A.S: Exacto. Porque en definitiva hoy el grueso de todo lo mueve el dinero. Ahora bien, si nosotros también asumimos como propio el paradigma del enemigo de creer que todo se mueve con dinero, estamos muertos. Yo siempre doy el siguiente ejemplo: si están discutiendo un Cura católico y un marxista, y el cura católico da por hecho que lo que mueve al mundo es la lucha de clases y no la voluntad de Dios, ya perdió de antemano, y viceversa. Los argentinos tenemos que empezar a pensar con el cerebro propio y no con el cerebro ajeno; rechazar el paradigma del enemigo; rechazar el paradigma de que hay que tener inversiones externas en dólares, para hacer cosas que se pueden hacer en pesos con moneda soberana. Tomando ejemplo de que como resolvieron su crisis los EEUU en los años 1930, Francia en la pos Segunda Guerra Mundial, y para que veas que no tiene nada que ver con ideología, Alemania en el Tercer Reich que aplicó un sistema monetario muy parecido al que aplicó Franklin D. Roosvelt, que para salir de su crisis de desocupación utilizaron la moneda soberana, que es la capacidad que tiene un Estado Soberano de emitir la moneda necesaria para poder expandir la economía siempre y cuando esa expansión monetaria se condiga con un crecimiento económico. Cuando emitís moneda para pagarle a los empleados públicos como hizo Alfonsín (que no hay una partida de crecimiento económico) tenés hiperinflación. Cuando emitís moneda y hay una contrapartida de crecimiento económico no tenés hiperinflación. Pero acá nos dicen, ¡no!, ¡tabú!, no se puede emitir. ¿Qué hago entonces? Pedir prestado. ¿Y dónde pido prestado? Y ahí te vienen una legión de banqueros diciéndote yo estoy dispuesto a prestarte...y así generas una Deuda Externa catastrófica.

Fijate vos que sin sentido. Nos dicen que es inflacionario emitir moneda para financiar autopistas, puertos, viviendas, hospitales; toda nuestra estructura estratégica necesaria. Sin embargo el Banco Central hace tres años que esta emitiendo Pesos a troche y moche para comprar dólares, y eso no es inflacionario.

D.B: Para que lo entienda el lector y yo también...vos decís que tiene que tener un respaldo con el crecimiento económico. Pero el crecimiento económico de la Argentina es ficticio porque hoy está basado en capital que se fuga al exterior. ¿Cómo lo subsanas?

A.S: Acaba de salir una noticia que es dato oficial, de que hay 118.000.000.000 de dólares de Argentinos en el exterior. Precondición esencial: tiene que haber un proyecto nacional. Argentina no tiene un proyecto nacional desde hace por lo menos cuarenta años. Estados Unidos tiene un proyecto nacional, imperial en el mundo. Pregunta clave: ¿cuánto dinero necesita la Argentina con 39 millones de habitantes? No se cual es, pero es una cifra calculable. Y va a ser distinta a la necesidad de Brasil que tiene 180 millones de habitantes. Argentina tiene una necesidad concreta de moneda. Hay que determinarla. Se puede, y es calculable en base a la población, los recursos, y muy importante, el Proyecto Nacional. Si Argentina tiene un proyecto nacional para generar trabajo en serio, tendría que tener un proyecto para fundar 100.000 nuevas ciudades. Falta porque en Argentina hay la misma población en La Matanza que en la Patagonia. Eso requiere la emisión de moneda soberana para construir autopistas, construir las ciudades, que a su vez, va ir generando mayor población, mayor actividad económica, que vuelven en impuestos.

D.B: ¿Cuál sería el respaldo de esa moneda soberana?




A.S: Las nuevas ciudades, las autopistas, el petróleo, lo concreto. En una parte donde antes era un desierto, de repente hay una localidad donde hay gente que trabaja, produce, fabrica cosas, y paga impuestos. Lo que el Estado no puede hacer es emitir moneda para pagar aquello que no es productivo, para eso están los recursos fiscales. El Estado no puede pagarle a la Administración Pública con emisión monetaria, no puede pagar los intereses de una deuda usuraria con emisión monetaria. Pero sí con emisión monetaria puede financiar el crecimiento económico. Yo te desafío a algo a vos que sos politólogo. El único instrumento que tiene una comunidad organizada, y no lo digo en el sentido peronista sino que lo digo en el sentido geopolítico, para promover el bien común y defender el interés nacional en un mundo peligroso es el Estado Nacional Soberano. No hay otro. La Argentina lo que tiene hoy no es eso. Tiene un Estado que hace de cuenta que es soberano, porque tiene los símbolos. El Sillón de Rivadavia, la Casa Rosada, el Bastón de Mando, la Faja Presidencial. Pero la Argentina no es una nación soberana, es una republiqueta colonial.

D.B: Vos sos miembro fundador del Movimiento por la Segunda República Argentina. ¿Qué es y que aporta a este debate?

A.S: A esto le empezamos a dar forma en Córdoba en el 2002, plenos cacerolazos, y llegamos a hacer actos de más de mil personas en pleno centro de Córdoba, anduvo bien la cosa en ese momento, pero como siempre los recursos son los que te limitan un poco. Yo parto de la siguiente base: si esto es una República Colonial, la Argentina hay que refundarla en el sentido más profundo de la palabra, hay que darle un Estado Nación Soberano, porque para tener moneda soberana hay que tener un Estado soberano. Hay que investigar la deuda externa y hay que hacer un montón de cosas que son necesarias en todas la política, salud, defensa, población. Argentina es un país no de 39 millones de habitantes, sino de 139 millones de habitantes. Acá tendría que haber 140 millones de argentinos, y no los hay.

El otro día me preguntaban si estoy yo a favor o en contra del aborto. En realidad es un problema mío moral, que no tiene porque interesarle. Yo estoy en contra del aborto por razones geopolíticas, y como la Argentina es un país de 140 millones de habitantes no la quiero poblar con coreanos o con chinos, sino que con Argentinos. Y hay que darle la oportunidad a matrimonios de 20 o 21 años, en vez de quedarse hacinados y sin trabajo en los cordones de Buenos Aires, Rosario, y Córdoba, de irse a Nuevas Localidades en la Patagonia, o en otras partes del país, y que tengan la posibilidad de tener una vivienda digna, un colegio digno, trabajo digno, y que el Estado está promoviendo ese desarrollo para que crezcan y se multipliquen.

D.B: A largo plazo...

A.S: Por supuesto. Esto es a largo plazo y en algún momento hay que empezar. Un proyecto nacional es necesariamente a largo plazo. El CFR tiene un proyecto de Nuevo Orden Mundial que lo empezó en 1919, y lo logró en 1990. si este Estado Argentino no va, fundemos una Segunda República. La llamo así porque vos no podes proponer planes en política o en economía porque lo inventaste. Tiene que tener siempre una raíz histórica...y para mi la raíz histórica la tenemos en el Siglo XX con Francia. Francia tuvo un trauma catastrófico. En Junio de 1940 cae militarmente en seis semanas ante su enemigo tradicional. Y Francia da un ejemplo de resistencia contra la vota alemana, y por ello yo hablo de la resistencia argentina, heroica. Fantástico, se los sacaron de encima. Entra De Gaulle a París, se funda la Cuarta República en 1947. La Cuarta República francesa es muy parecida a esta República Argentina. Politiqueros, marxistas de un extremo, hasta ultra-católicos chupa sirios del otro. De Gaulle dice yo con esto no tengo nada que ver (porque el había sido Presidente Provisional) y se fue a su casa, durante diez años. De Gaulle dice: salve a Francia una vez contra la vota alemana, estoy dispuesto a salvar a Francia otra vez. Pero con esta Cuarta República, de ninguna manera. Exijo fundar una quinta república, un nuevo Estado, una nueva Constitución, presidencialista, con otra distribución del gerenciamiento del poder, el Presidente voy a ser yo, y les propongo un Referéndum y si lo aprueban, me hago cargo de la cuarta, y en 60 días fundo la Quinta República. Se hizo el Referéndum, el 80% de los franceses dijo sí, disuelve la Cuarta y Funda la Quinta y desde entonces, a Francia mal no le va. Hace un acuerdo con Alemania muy inteligente, ese es el envión de la Unión Europea, y hoy la Unión Europea es en lo económico, el motor Alemania, y en lo geopolítico el motor es Francia.

D.B: Dos preguntas obligadas: ¿No se parece un poco al discurso de Carrió? Y la otra, es que Francia no es Argentina...

A.S: Yo la conozco a Elisa Carrió, la respeto mucho, jamás escuché que dijera nada ni remotamente similar a esto. Carrió, como casi el 100% de los ideólogos de centro izquierda o de izquierda, diagnostica maravillosamente bien el problema. Cuando dice el Banco Citi son corruptos, tiene razón. Cuando dice Cavallo es un corrupto, Menem es un corrupto, tiene razón. Pero nunca proponen nada. Y la izquierda sistemáticamente diagnostica pero no sabe que hacer. Te voy a decir porque. Porque no entienden que el único instrumento para promover el bien común y el Estado Nacional es el Estado Nación Soberano. A un hombre de izquierda le decís Nación tres veces seguidas y se pone nervioso, porque piensa que es Nación con “Z”, y eso es una estupidez. Estamos hablando de una institución geopolítica.

¿Y cuál es la diferencia entre nosotros y Francia? Algunas benefician a Francia; Francia es una gran Nación con una historia de 2000 años, etc. Sin embargo Francia tiene el tamaño de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo Francia esta ligada a una estructura terriblemente compleja por las barreras culturales e idiomáticas que es la Unión Europea y lo está llevando muy bien. Por ejemplo Francia está en una situación geopolítica muy comprometida como toda Europa. Tiene un enorme potencial industrial y económico. En Francia no hay que construir más carreteras, porque no ha lugar. Ya está todo hecho. Lo que hay que hacer es consolidar y seguir creciendo en influencia. En Argentina está absolutamente todo por hacerse. Con lo cual te diría que partimos de una debilidad relativa mayor, pero tenemos un poder potencial infinitamente mayor que el de Francia.

D.B: Voy entendiendo tu posición. Ahora quiero saber una cosa, según vos ¿necesitamos a Latinoamérica? Y ¿quiénes son los lideres que identificas en este proceso de cambios para este proyecto fundacional?



A.S: La Unión Europea que ha tenido que unir a españoles con portugueses, con alemanes, con belgas, con holandeses, con húngaros, todos hablan un idioma distinto. Nosotros acá hablamos el mismo idioma. Tenemos los mismos Próceres. San Martín es héroe en Argentina, pero lo es en Perú, en Chile. A Bolivar lo amamos casi tanto como los colombianos y los venezolanos. Tenemos todo a favor. Ahora, si vos me decís si hoy hay un líder, yo no lo veo. No creo que sea Chávez. No creo que sea Fidel Castro. Creo que en su momento hubiera podido ser Juan Domingo Perón, pero claudicó.

D.B: ¿Por qué crees que no es Chávez?

A.S: Porque la Unión Sudamericana –no Latinoamericana- si lo decimos en términos geopolíticos, Sudamérica es una isla. Porque el ismo de Panamá es tan pequeño que en realidad hay que pensar en Sudamérica como una isla. México son hermanos, pero no es parte de la unión geopolítica, pero si de la unión cultural, estoy de acuerdo, Cuba también, pero no es parte de la unidad geopolítica. Porque es unión necesariamente va a venir como dijo Henry Kisinger, de la “daga que apunta a la Antártida”, necesariamente va a venir de esta zona porque es la Argentina la que tiene la proximidad a los ejes geopolíticos primarios para transformarse en el catalizador, y fundar la Gran Patria Sudamericana. La Segunda República Argentina no es un fin en sí mismo, sino que sería el eje catalizador creador de esta Gran Patria Sudamericana. Si no hacemos eso vamos muertos.

Creo que Venezuela no tiene la habilidad para hacerlo. Creo que Chávez al elegir un eje aglutinador antiguo, erró el camino. Yo también lo quiero a Bolivar pero no creo que vamos a generar una República Bolivariana, como también te diría que no vamos a formar un eje geopolítico desde el Sanmartinismo, por más que lo adoramos a San Martín. Perón la vio distinta. Yo creo que las mejores credenciales que tenemos son –y no te rías de mí- los orígenes de la Unión Cívica Radical (un partido auténticamente Nacional) y los orígenes del peronismo, hoy desvirtuados y prostituídos. Hipólito Yrigoyen da un ejemplo de independencia ante los imperios. Argentina se retiró de la Sociedad de las Naciones después de la Primer Guerra Mundial, donde había vencidos y vencedores y lo rechazó de cuajo. Perón quiso hacer el ABC (Argentina-Brasil-Chile). Nosotros siempre nos resistimos y por eso nos molieron a golpes. Lo hicimos con Yrigoyen, con Perón, y lo hicimos con las Malvinas aunque mal hecho, con un presidente de quinta, todo el pueblo salió a la calle mostrando un irracional coraje contra Gran Bretaña. Estos hechos prendieron luces de colorado en el tablero mundial, y por eso nos han elegido para un escarmiento.

Mirá que ignorante que era Galtieri que quizo hacerle frente a Gran Bretaña con un Canciller de CARI, Nicanor Costa Méndez, y con un ministro de Economía del CARI, Roberto Alemann.

Pero en fin, la integración va a venir necesariamente desde la Argentina; y yo estado el año pasado en Colombia, en Venezuela, y en Chile, y aún los chilenos que nos tienen muy poca simpatía, percibí como que estaban diciendo que Argentina haga algo. Desafío que lo hagamos nosotros y polaricemos a todo un continente. Y ahí se van a alinear. Chávez nos está haciendo el gigantesco favor de preparar a la opinión pública venezolana y de distintas partes de América a esta idea.

D.B: Por último. ¿Dónde está el Hombre Gris en la Argentina?

A.S: Yo creo que no está todavía. Eso de Solari Parravicini que no lo hemos podido tocar en esta charla, pero en última instancia hay que tener conciencia de los trascendente. Y lo trascendente es ya trabajo de los poetas, de los artistas, y también de los profetas como lo fue Benjamín Solari Parravicini, que hablaba del Hombre Gris hasta que falleciera allá en el año 1974. Yo creo que el Hombre Gris está. Lo que pasa es que no lo conocemos. Es más, decimos el Hombre Gris y yo no se si es hombre o mujer, no se si es joven, de edad mediana, o viejo, y no se si vive en el norte, en el sur, en el este o en el oeste. Pero que viene viene. El trabajo nuestro, el tuyo, el mio es prepararle el terreno –no como algo mesiánico- prepararle el terreno para que el día en que surja lo reconozcamos. Ninguno de los políticos a la vista, absolutamente ninguno, creo yo tiene el calibre de estadista y artista que va a tener que ser ese Hombre Gris.

D.B: Muchísimas gracias...

FUENTE

1 comentario:

  1. Bueno, este artículo está antiguo, pero parte de la base de dos mentiras:

    1) BP, nunca ha estado en el accionariado de Repsol. En la fecha de este artículo el accionariado estable y en el consejo de administración de Repsol era:
    4,8% PMI Holdings (Pemex) -> México
    5,4% BBVA -> España
    9,1% La Caixa -> España
    5,0% Repinves (La Caixa) -> España
    El resto en bolsa y sin participación en el consejo de administración. Esta es la composición en la actualidad:
    4,9% PMI Holdings (Pemex) -> México
    9,1% La Caixa -> España
    20,0% Sacyr y Vallehermoso -> España
    5,0% Repinves (La Caixa) -> España

    2) Hay otras petroleras importantes de paises sin petroleo, p.ej. Shell.

    ResponderEliminar